lunes, abril 06, 2009




Se acercan las hienas...

Parte de guerra: la honda expansiva de la "burbuja inmobiliaria", la herida climática abierta y desangrándose en cada rincón-batalla del mundo, las mutilaciones y los saqueos de la "crisis financiera", el ocaso-apagón repentino del petróleo, los cuerpos humanos flotando como pateras a la deriva en los estrechos... Al hedor de tanta miseria humana, se van acercando las hienas a rascar en la carroña:

Un grupo sueco ha comprado 500.000 hectáreas de tierra en Rusia, Corea del Sur ha adquirido por el mundo 2.306.000 ha. -una superficie superior a la totalidad de sus propias tierras fértiles-, China 2,09 millones de hectáreas, Arabia Saudí 1,61 millones, Japón 324.000 hectáreas, Emiratos Árabes Únidos se ha hecho con el control de 900.000 ha. en Pakistan. En Ucrania: Rusia ha comprado 300.000 ha, los británicos 100.000 ha. y Libia 250.000 ha.
Jordania, Egipto, Kuwait, Qatar... el banco estadounidense Morgan Stanley, Benetton (900.000ha. en Argentina), el grupo Daewoo Logistics ha alquilado 1,3 millones de hectáreas (la mitad de las tierras cultivables de la isla)...
(Datos de grain.com y FoodCrisis,
por si quereís profundizar...)

LLevo semanas intentando preparar esta entrada -y algunas otras de la partitura Los Mínimos Detalles: no os las perdais cuando lleguen...- pero no terminaba de encontrar un buen vídeo que enlazara bien la cuestión. Y, de hecho, este vídeo -entrevista con Guy McPherson (abril 2008)- no es exactamente lo que buscaba para compartir con vosotros pero, desde otros ojos, trata también lo que ya empieza a ser un problema global con muchas aristas: cada vez son más -lo somos todos- los desahuciados del mundo.

Cuando ya no quede tierra, entre las fronteras y las alambradas de la propiedad privada, los nómadas vagarán buscando las grietas...