domingo, mayo 03, 2009




Dejadme que os cuente las mil y una historias...


En algún lugar perdido de la imaginación, debe existir un territorio donde habitan los "cronopios" y aquí, en la realidad de los días de todos, existen grietas, huecos... aberturas a través de las cuales cohabitamos con ellos. Yo tengo el gusto de rozarme, vaguear y hasta jugar con algunos de esos inesperados seres, ludófilos que convierten la vida en sueño. Dejádme que os hable de ellos y de su última travesura: hablo del Komando Rioja.

En su blog oficial, ChinaKR, dicen de sí mismos algo como esto:
El Komando Rioja, revolucionario, vinícola y literario, es la dinastía de los “mugalaris”, el movimiento téctonico de las placas, el espacio Schengen del mundo, la utopia de Moro. Los militantes y las milytantas, las brigadistas internacionales, los visitantes ocasionales y los viajeros sedentarios... el KR somos la medida de lo desmedido.
Activistas antibobalización, viajeros adictos, fundadores de la French Frie Guide, coordinadores de los Karnabalikas... y algunas otras acciones literacionarias entre las que destaca, otra vez, su II Cata de Microrelatos. El mejor concurso de microrelatos -y el más democrático- de cuantos se organizan en la clandestinidad de la SGAE.

Con una extensión máxima de 5 líneas y un tema establecido que este año era "El Poso" (el tema del concurso anterior fue "Taninos") los autores que participan en la cata son los que votan y eligen los cuentos ganadores. La secretaría del KR ha sido la encargada de gestionar todo el concurso y estos han sido -por este orden- los tres cuentos más votados. Creo que merecen la pena:

Reposa en Paz.
Lucas agitó la pequeña botella con todas sus fuerzas: ¿Ves?, le dijo a su amigo, ahora está turbia. Burbujas falsas de agua estallaban hacia arriba mientras, hacia el fondo, una ceniza oscura se sumergía despacio. Ambos se quedaron mirando fijamente desde detrás del cristal, pegados a la curva. Y eso es el poso. Lo dijo cuando ya nada se movía. Marcial le miró con una lágrima en la mejilla: ¿mi madre no está en el cielo, verdad? (Presentado con el seudónimo: Heriberto Cardenolicio)

Posos

Los posos se quedan abajo, en el culo.
Pero el miedo hace que pasen al calzoncillo.
(Presentado con el seudónimo: R2D2)


Y ahora…
Le miró fijamente con sus grandes y húmedos ojos azules, mientras la abogada mediaba entre ellos recogiendo los papeles firmados. Y, ahora… ¿qué nos queda? – dijo ella. Todo se hizo más denso en el silencio. Inevitable, definitivo. Hasta que él atinó a decir algo mientras escondía la mirada bajo la mesa:
- El poso…
(Presentado con el seudónimo: Corín Techado)



Hubo más... y os mostraré algunos si os gustan estos. Prometido!
Felicidades al KR! Ojalá la próxima cata/concurso no se demore demasiado...
(Esta vez sí: espero vuestros comentarios... :)))