lunes, abril 06, 2009




Se acercan las hienas...

Parte de guerra: la honda expansiva de la "burbuja inmobiliaria", la herida climática abierta y desangrándose en cada rincón-batalla del mundo, las mutilaciones y los saqueos de la "crisis financiera", el ocaso-apagón repentino del petróleo, los cuerpos humanos flotando como pateras a la deriva en los estrechos... Al hedor de tanta miseria humana, se van acercando las hienas a rascar en la carroña:

Un grupo sueco ha comprado 500.000 hectáreas de tierra en Rusia, Corea del Sur ha adquirido por el mundo 2.306.000 ha. -una superficie superior a la totalidad de sus propias tierras fértiles-, China 2,09 millones de hectáreas, Arabia Saudí 1,61 millones, Japón 324.000 hectáreas, Emiratos Árabes Únidos se ha hecho con el control de 900.000 ha. en Pakistan. En Ucrania: Rusia ha comprado 300.000 ha, los británicos 100.000 ha. y Libia 250.000 ha.
Jordania, Egipto, Kuwait, Qatar... el banco estadounidense Morgan Stanley, Benetton (900.000ha. en Argentina), el grupo Daewoo Logistics ha alquilado 1,3 millones de hectáreas (la mitad de las tierras cultivables de la isla)...
(Datos de grain.com y FoodCrisis,
por si quereís profundizar...)

LLevo semanas intentando preparar esta entrada -y algunas otras de la partitura Los Mínimos Detalles: no os las perdais cuando lleguen...- pero no terminaba de encontrar un buen vídeo que enlazara bien la cuestión. Y, de hecho, este vídeo -entrevista con Guy McPherson (abril 2008)- no es exactamente lo que buscaba para compartir con vosotros pero, desde otros ojos, trata también lo que ya empieza a ser un problema global con muchas aristas: cada vez son más -lo somos todos- los desahuciados del mundo.

Cuando ya no quede tierra, entre las fronteras y las alambradas de la propiedad privada, los nómadas vagarán buscando las grietas...

6 comentarios:

MATOJOS dijo...

lo que más miedo provoca es el texto extraído de FOOD CRISIS... que uno se pueda comprar su terrenito para plantar un chalet está muy bien, pero esto...
Unos pocos teniendo millones de hectareas de terreno... k pasa, vamos a volver a la era de los latifundidtas. Ya había oído de esto en la zona de Patagonia, con supuestos fines ecológicos...
http://www.galeon.com/gentealternativa//tribunaoradores/tribuna229.htm
miedo me da.

Alicia M B Ballard StudioGaleria dijo...

"Cuando ya no quede tierra, entre las fronteras y las alambradas de la propiedad privada, los nómadas vagarán buscando las grietas..."

Puede, algo de esperanza me queda, que la situación corriente devuelva acaso algún control perdido, respeto pisoteado en esta "contra-revolución" echa ineficaz por tanta mentira y avaricia

un abrazote

PD
de vez en cuando hay buenas noticias: recientement vi una documental en la cual Google cedió computadoras y datos de satelite a indiginas del Amazonas para que puedan reportar immediatamente el usurpamiento de sus tierras, al poder comprobar imediatamente con imagenes la quema sistematica de la foresta.
(Se los ve muy contentos en sus chozas con esta tecnologia... una de sus ingenieras tuvo la idea, que llevaron de cabo hace unos meses)

Pasaba por aquí dijo...

La arrogancia del hombre es infinita. La maxima expresion de poder basa propia esencia en adquirir, privatizar todo lo que cree es susceptible de ser comprado, todo aquello a lo que cree se puede poner precio. El error de creerse dueño de algo que nunca podrá pertenecerá al hombre forma parte de la gran mentira que tarde o temprano terminará convirtiendose en la visión de su propia miseria, la de ellos, pero al final, la de todos.
Confundimos el rumbo, hoy irreversiblemente equivocado. Llegaremos a ser la sombra de nosotros mismos más pronto que tarde. El mundo tendrá entonces su merecida victoria, y la herida será el recuerdo de un mal sueño.

Axel dijo...

No acabo de entender muy bien para que quieren comprar tsntos terrenos. ¿van a montar granjas de pollos? ¿o van a plantar pepinos?

Creo que esta esncuesta puede tener algo que ver con lo que expones:

"La ONU acaba de finalizar la encuesta más grande de su historia.

La pregunta fue: 'Por favor, diga honestamente, qué opina de la escasez de alimentos en el resto del mundo'.

La encuesta ha sido un total fracaso. Los resultados no han podido ser más desalentadores:

* Los europeos no entendieron qué significaba 'escasez'.

* Los africanos no sabían qué eran 'alimentos'.

* Los israelíes no entendieron qué quería decir 'por favor'.

* Los estadounidenses preguntaban qué significa 'el resto del mundo'.

* Chinos y cubanos pedían que les explicaran qué significa 'opina'.

* Y en los parlamentos argentino, colombiano, chileno, boliviano, peruano, brasileño y venezolano, todavía debaten
sobre qué quiere decir 'honestamente'"

arkhonómada dijo...

Yo también, Alicia, mantengo la esperanza. Los nómadas van viendo las cosas que dejan y a las que, saben, volverán.

A los que se asoman por aquí, sin detenerse, les sugiero que sigan los rumbos marcados por Matojos -su comentario tiene un link- y por Alicia.

Por otro lado, "Pasaba por aquí" ajusta la realidad del problema: "El error de creerse dueño de algo que nunca podrá pertenecerá al hombre ...".

¡La tierra no es de nadie! ¿Cuándo comprenderemos que sólo somos nómadas disfrutando del privilegio de poder cruzar por ella? ¿Cuándo aceptaremos la responsabilidad que tenemos sobre ella?

Como ya habreís oido: "la tierra es un préstamo de nuestros hijos". Es su generosidad lo que estamos malgastando.

arkhonómada dijo...

Qué bueno, Axel, tu comentario.
El humor siempre destapa la verdad.
Grande, muy grande...!