viernes, diciembre 24, 2010




Mi ausencia durante estos meses ha estado plagada de experiencias intensas.
Todas ellas ocurrieron como al margen de mí. O no.

Algunas tremendamente dolorosas: como la muerte de Uma -mi pequeñísima y fugaz sobrina- o las esquinas dobladas del corazón cuando los restos del naufragio llegan a las costas del alma... (Sí, la poesía hermética también tiene sus funciones comunicativas: sólo que de un modo selectivo o, lo que es lo mismo: "a buen entendedor...").

Otras experiencias, en cambio, han sido radiantemente bellas: las enriquecedoras charlas con Subhro y los estudiantes del IC de Delhi, el aprendizaje junto a los niños de Auroville o la frágil y cálida atención de Yvelise, la belleza birmana, nuestra fiel Stina... y, hace pocos días, el regalo dulce y generoso de conocer a Mansura y Jabjatu en los campamentos saharauis de Tindouf.

A veces parece que las cosas bellas y amargas suceden a nuestro alrededor y nosotros sólo somos el centro de las cosas, el eje en torno al cual todo gira. Pero repasando la memoria, llego a una conclusión: soy el paciente de mis dolores y el motor de mis sabores.
Buen año a todos.
Y a todas, claro.



sábado, agosto 07, 2010

"EL PUNTO DE PARTIDA,
NUNCA ESTÁ PARTIDO"
(Juarroz)




Como una casa de verano...
... este blog se queda cerrado y vacío hasta el mes de noviembre. Durante los próximos tres meses -a partir del 17 de agosto- me traslado. Como buen nómada me pongo en marcha: "se hace camino al andar". Me voy a recorrer algunos paises de Asia: India, Birmania o Myanmar y China. Al menos esos tres. Aunque quizás cruce alguno más en los trayectos.

Las razones del nómada se explican en sus pasos. Así que si seguis las huellas de los míos encontraréis respuestas.

Como regalo de despedida, por vuestra hospitalidad, por la cordialidad y vuestra acogida, os dejo este hermoso video que llega, precisamente, desde India:
el mundo cada día está más cerca
y los sentimientos son la medida de nuestras distancias.
Sed buenos!




jueves, julio 29, 2010



El genial Bobby Mcferrin... Dando una lección de música y mostrando que, pese a que intenten vendernos lo contrario, todos somos musicales y no sólo unos pocos. Disfrutadlo!

viernes, junio 18, 2010

lunes, junio 07, 2010



La primera vez que vino,
me contó que podía adivinar los cambios climáticos con hasta tres o cuatro días de antelación. "A veces, cuando el tiempo va a cambiar bruscamente, me duele tanto la cadera que no puedo ni moverme. Pero… ¿qué hago yo con este don?" Hablamos del primer picnic de un ex-presidiario tras 30 o 40 años encerrado, de las vidas que se congelan en la cima de una montaña, de las cosechas que alimentan al mundo, de las esperanzas en los días de boda, de las cometas, de las flores, de abril, de la ropa colgada…

En el periódico de hoy venía su pequeño anuncio diario: “Hay un rayo de luz doliendo en mi rodilla

domingo, junio 06, 2010

Hace meses aporté esta entrada
para el blog de los Piratas de Axel. Hoy la recupero aquí porque, cada vez que releo algún párrafo de este libro, el impulso vital de querer ser feliz se renueva. Como dijo el poeta: "...resolución de ser feliz."


He terminado de leer estos días el libro de Albert Casals -"El mundo sobre ruedas"-. Él lo resume así: "Quiero contaros una historia. Es la historia de un niño que nació el 18 de julio de 1990 en Barcelona. Con el paso de los años sufrí algunos contratiempos. Uno de los que más se esforzaron para ganarse un sitio en el "hall de la fama" fue, seguramente, la leucemia que tuve a los cinco años y que me dejó en silla de ruedas a los ocho. Un buen día descubrí que tenía catorce años y ya no podía aguantar más las ganas de viajar, y tuve la suerte de tener unos padres que no intentaron encerrarme en un manicomio por el hecho de plantearles la idea de viajar a los catorce años. He estado en más de 25 paises, entre ellos, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Grecia, Gran Bretaña, Italia, Bosnia, Serbia, Croacia, Hungría, Rumanía, Tailandia, Malasia, Singapur, Japón, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá... No obstante, lo que más suele sorprender a la gente no es que haya viajado a tantos lugares, sino la forma en la que me gusta hacerlo: totalmente solo. Ni familia, ni amigos, ni nada: sólo yo, mi silla de ruedas y mi mochila... y en el peor de los casos solamente gasto unos tres euros diarios, que es todo lo que me hace falta para comer."

El libro de Albert está repleto de vida, de una fescura tal que no hace falta ser viajero para reconocer en sus palabras un anhelo mucho más profundo y humano que el de un simple turista. Adoro los nómadas y Albert es un loco nómada. Felicismo es el nombre que él da a su filosofía o manera personal de ver el mundo y la vida. "Como el nombre ya indica, la clave del felicismo es la felicidad. Y es que la felicidad es el único motor, la única razón de la existencia humana. Todas las acciones del ser humano están motivadas por el deseo de ser feliz, lo sepamos o no, y sólo mediante una existencia feliz podemos proporcionar felicidad a quienes nos rodean. (...) El felicismo significa juzgar las cosas sólo por la felicidad que nos aportan, a nosotros y a los demás, sin prejuicios ni valores ajenos a la felicidad."
En fin, me resulta absurdo explicar lo que él hace tan bien en su libro. Yo sólo quería traerlo aquí, a este barco, porque merece estar en él. Porque es un buen espejo en el que intentar encontrarnos. Y él y las razones de su padre y su madre -que también escriben uno de los capítulos- para apoyarlo son un ejemplo de confianza en el ser humano. Ahora que hablamos tanto de educadores...
En cada nómada, una revolución!!

domingo, mayo 23, 2010


Remembering Tibet...
 Esta noticia me ha llegado vía Periodismohumano, gracias al Comandante Che. NGWANG CHOEPHEL es el director de un documental titulado "Tibet In Song".
"En 1995, armado de una libreta, una grabadora y una cámara de video, Ngawang viajó de regreso a Tíbet con el único objetivo de grabar música tibetana para codificarla y tratar de evitar que el fallecimiento de los ancianos se llevase sus acordes a la tumba para siempre. Fue detenido. Gran parte de su material, confiscado. Condenado a 18 años de cárcel y acusado de espionaje, podría haberse podrido en un penal Chino si su madre no hubiera decidido permanecer durante casi tres años protestando ante la Embajada China en la India. Su ejemplo llegaría a oídos de las organizaciones de Derechos Humanos y finalmente la presión ejercida por Amnistía Internacional consiguió que, tras siete años en las poco confortables prisiones comunistas, Ngawang fuese puesto en libertad en 2002." (Teneís una estupenda entrevista con Ngwang en el artículo de Periodismohumano.)
 Me parecía interesante traer aquí la sugerencia del C. Ché por dos razones. La primera, por los entrañables recuerdos que me trae de nuestro viaje por el increible y majestuoso Tibet, allá por el año 2006. Cuando el KR todavía viajaba -¿volverán las oscuras golondrinas...?-.

El Ché y quien esto escribe descendimos -después de despedir al K. Karmaikel- desde Lhasa hasta Kathmandu, Nepal, por la autopista de la amistad. Un recorrido que, gracias a los controles chinos y su escasa amabilidad, se convirtió en un campo-a-través por uno de los lugares más increibles de la tierra. Un paisaje tan humano, que uno se siente abrazado por la inmensidad del mundo. El guía/chofer que nos lanzó a semejante aventura era un tipo encantador, de pocas palabras y que se golpeaba la cabeza con la mano, cada vez que el inglés se le atascaba. El mismo tipo que tenía que esconder las cintas de música tibetana que ponía en la radio del coche, cada vez que nos encontrábamos con un control chino. Entonces, yo no sabía nada de Ngwang.

La segunda razón para traer la noticia a este blog, es el descubrimiento del periódico online que os he enlazado arriba un par de veces. Aún nos queda trecho...

lunes, mayo 03, 2010

Hay que ponerse en marcha.
Deberíamos abandonar el lamento, el llanto, el quejío. Basta de excusas, de razones... ¿Y por qué no?... basta también de palabras: cuando definen sobre nosotros como piedras.
Recuperar la poesía, el sueño, la sonrisa, el latido. Apoderarnos, de nuevo, de la emoción en lágrima, del duende, el roce... Ser amables: hacernos dignos de serlo; ¡mucho más que amados!




La historia de Matt está contada y documentada en su propia página web "Where the hell is Matt?" (algo así como "¿dónde diablos está Matt?"). Pero resumiendolo: todo empezó como una broma entre amigos hasta que internet y su fuerza comunicadora lo distribuyó por el mundo. A veces, ese movimiento incontrolado parece un absurdo. Pero a menudo -como es el caso- hay algo que, más allá de los canales habituales de control de la información y el pensamiento, es capaz de detectar la esencia de una fuerza creadora, emocionante, inspiradora...
Aquel primer video hizo que una empresa -estos locos: Stride- pagara a Matt su siguiente viaje por el mundo, para grabar sus bailes por 39 paises y 7 continentes. Tras aquel segundo viaje, Matt, convertido ya en famoso por la fuerza vírica de internet, decide aprovechar los miles de correos electrónicos recibidos de todo el mundo y se lanza a bailar con ellos.
El absurdo florece...

martes, abril 27, 2010

 

En uno de los comentarios
que dejaban en este video, colgado en la pagina de TED, decían más o menos lo siguiente: "Internet es increible cuando representa la colaboración de todos los seres humanos, más allá de fronteras, religiones o razas".

185 voces, de doce paises diferentes, cantando "Lux Aurumque", compuesta y dirigida por Eric Whitacre.
Temas grabados individualmente y publicados en YouTube, conectando de ese modo las voces del mundo. ¿Cuánto se parece esto a una utopía, para que parezca tan cerca? Voces individuales del mundo -que es lo que todos somos- unidas en un coro a través de la tecnología. ¿De verdad podremos hacernos más humanos? No me parece una mala idea...

jueves, abril 15, 2010




Dicen que los niños
son nuestro futuro. El primer vídeo es de Charlie Simpson un niño de siete años que ha recaudado más de 200 mil dolares para ayudar a Haiti. El segundo es de Adora Svitak una niña que se dirigió a los importantes asistentes del TED para contarles algunas cosas que los niños y niñas querrían aclarar.
Lo cierto es que no son el futuro: son el presente. El nuestro y el suyo: el común.

Personalmente tengo mis dudas sobre el vídeo de Adora: ¿es una niña o es la adulta que los adultos desean que sean los niños?... Se abre la reflexión!


jueves, abril 08, 2010

Notas sobre el ruido
.
.
Ensordezco en sus golpes secos.
Pero él enmudece en la vibración constante.
Martillo u oración,
todo depende de dónde esté el centro de la palabra.
(Y a lo mejor son el mismo ruido.)

domingo, marzo 28, 2010



Siempre nos quedara Ken Robinson.
Esta semana he asistido al tedioso 2º Forum de Industrias Creativas -Bizkaia Creaktiva-, donde los ponentes, salvo las escasas honrosas excepciones, parecían más bien didácticos profesores insulsos de la ESO: pura apariencia.
El último día, sentados detrás de mí, estaban dos de los organizadores del evento -uno de ellos hizo el cierre oficial- y oí como uno le decía al otro: "en este encuentro ha habido más nivel de ponentes que de asistentes". Dios mío!- pensé yo- ¿en qué lugar me deja eso?

Afortunadamente, siempre nos quedará Sir Ken Robinson; que, por cierto, para que no haya confusiones aclaro que no estuvo en Bilbao. Grande su inteligencia: alegre.

Nota: si pinchais sobre "view subtitles" en la parte de abajo del vídeo,
podeís escoger los subtítulos en español.

viernes, marzo 19, 2010




El mensaje está adornado de simpatía.
Y en ello reside la fuerza de lo que se dice: más que en lo dicho, en lo dulce de las formas: coherencia del sentido.
Este vídeo me lo ha enviado una amiga -gracias Leire!-.

lunes, marzo 08, 2010





Me gustas cuando callas...
...porque estás como ausente...
Estas semanas no hay manera, no emerge la palabra de mi boca, acaso cerrada como el invierno, con el silencio suyo, como un beso que se hubiera volado. Pero me acuerdo de Chile -recuerdo a Neruda- y desde aquí, mi silencio, es de estrella, tan lejano y sencillo. ¡Ánimo chilenos!
...una palabra entonces, una sonrisa bastan...

domingo, febrero 14, 2010

 
 
Una vez más, la voz
vuelve a parecerme el aliento de la palabra. De otro modo, no habría respiración. Fabien Marsaud alias Grand Corps Malade (Gran Cuerpo Enfermo) es un compositor-escritor de poesía slam. En 1997 tuvo una rotura de vértebras consecuencia de una mala zambullida en una piscina. Hoy es un poeta con gran difusión en Francia. He escogido este video por el intenso resumen que hace de su propia vida. Pero hay más...
 
Creado en un bar de jazz de Chicago en los años 80 por Marc Smith, prácticamente por casualidad, el Poetry Slam se extendió a finales de los años 90 a las grandes ciudades europeas: Alemania, Francia, Gran Bretaña...  Resumido es un torneo de poetas, donde el público es el jurado. Tiene unas reglas muy básicas: sólo se permiten textos originales del recitador (aunque se pueden citar otras obras), está prohibido cualquier utensilio fuera del micrófono -"el slam se basa en las palabras y no en cualquier objeto que pueda desviar la atención.; el slam se fundamenta entre las aptitudes del poeta y la percepción del publico"- y no debe durar más de 3 minutos.
 
Afortunadamente, la cultura también empieza a sublevarse...





lunes, febrero 08, 2010

The Third & The Seventh from Alex Roman on Vimeo.





Andaba silencioso estas semanas...
A veces los nómadas caminan como los relojes, sin tiempo. Y tan continua es su estela, que ya no saben si se extiende en línea recta o en un círculo retorno. Andaba silencioso estas semanas, como un reloj, sin rumbo.

Este video es de Alex Roman ("avatar" de Jose Seval). Yo no entiendo de animación. Pero este video demuestra las posibilidades que se abren cuando un ordenador y un ser humano juntan lo mejor de sí mismos: la técnica y la belleza. Es tan real, que algo late en él. Una gozada.

Andaba silencioso estas semanas, mudo como un reloj. Y de repente suspiré: ¡Oh!


Nota: vedlo en pantalla completa, por favor!

lunes, enero 11, 2010



Me gusta su voz...
Tiene caricias adolescentes. Pero a veces se rasga -qué ingggénua!-. Cobijo en la cueva de su garganta. Me gusta su voz porque brota con la facilidad de un géiser, con la timidez de una luz entre la niebla.
¿Os gusta?